domingo, 21 de septiembre de 2008

AL FILO DEL DESBORDE

QUIERO COMPARTIR UN POCO DE LO QUE NACIO, DESPUES DE VER UNA ENTREVISTA CON UN ANCIANO QUE LUCHO DE LADO DE ZAPATA HACE MUCHOS AñOS...

Después de responder las preguntas sobre Zapata y la revolución. El anciano volteo al cielo con una mirada incisa y un poco tierna, expresando algo que nunca había escuchado el periodista:
! La mujer es el descanso del hombre. El contacto con el amor!
¡Tantas batallas había librado al lado de su dirigente (Zapata)!, que era un descanso pensar en la mujer que amaba, mientras nublaba su pensamiento un escuálido y aun no entendible deseo de luchar por su gente. De morir.
¡Tierra, justicia y libertad!.
Aun resonaba en sus oídos esas palabras.
El anciano, extasiado por el recuerdo, tomaba una vara y comenzaba a explicarle al periodista como cargar y disparar un arma de fuego.
De pronto se daba cuenta que ya no estaba en la guerra, que todo había terminado.
Y después de gestos de alegría y de platicas consigo mismo, venia una melancolía irresistible, que lo hacia hablar mucho mas lento que de costumbre.

y…por fin…con mucha incomodidad, y obligado casi, por su curiosidad. El periodista pregunto al anciano:
mmm…¿y sirvió la revolución?.
El anciano, de cara encogida y con la memoria llena de telarañas. Desvió sus ojos de cántaro (que decidió cerrar) y señalando con ellos su humilde choza, exclamo:
¡Ps…mirennos!
No hubo más palabras.

Jose lezama con sus palabras dedicadas al Che. (y que creo que muchos campesinos pensaron lo mismo de la revolución con Zapata)
“DE EL SE ESPERABAN TODAS LAS SAETAS DE LA POSIBILIDAD
Y AHORA SE ESPERAN TODOS LOS PRODIGIOS DE LA ENSOÑACION”

¿Qué movió a estos llamados heraldos a querer dar sus vidas?
¿Había realmente amor en sus hechos?
¿Qué los llevo a no solo escribir sus inconformidades, sino a luchar por el fin de ellas?
¿Por qué este anciano se colgó de los frutos de la revolución, asi como tantos?
Si Jesús creo la tierra, la justicia y libertad. ¿Por qué tanta gente queda con un deseo de ellas?
¿Porque en esta no se si llamarle época, la gente ya no sueña con dar su vida por el bien de los demas?
¿Por qué nosotros, los hijos adoptados de Dios, casi no lo hacemos?

Quiero estar al filo del desborde.
A donde mis últimos años,
Sirvan para ser entregados a quien corresponda.
No abordar el barco de la revolución,
-hace años que sufrió un motín-.
Tampoco entrar al buque capitalista,
-ni con un dólar saciaría la sed-.
Mucho menos abordar el avión de la política,
que desde hace años bombardea
con aguas negras a las etnias mas necesitadas.
A pie, hermanos míos…deseo hacerlo a pie. Como Cristo
Impúlsame a ello, Jesús.

3 comentarios:

Abdiel dijo...

Consumámomonos viviendo por aquel en quien creemos Sammy. Caminando, sientiendo la tierra debajo de nuestras plantas, caliente y árida a la espera de ver brotar las aguas vivas!

Alejandra Ortiz dijo...

Gracias por tus palabras Sammy, que sé que nacen de un corazón que ama, pero que también se duele con lo que ve y lo que quisiera poder ver. Yo también quiero caminar...

Javier dijo...

Ah Sammy, estoy en extasis leyéndote... Fielmente creo que muchos lucharon con tanto amor, creo que lo hacían por sus familias, por sus mujeres, por esa patria de tierra tan separada de aquella realidad "prosperadora" que les prometieron al filo de las armas... les negaron todo, la revolución les negó todo por que fueron cruelmente acallados. Pero Fielmente creo que Jesús tiene la recompensa para muchos de ellos... fielmente creo que las calles de oro, mares de cristal, y mansiones celestiales serán pastos con tierra, manantiales de agua y casas de adobe...