sábado, 4 de octubre de 2008

Hay algo que se llama historia contrafactual....

Hay algo que se llama historia contrafactual, el "qué hubiera ocurrido si....", se convierte en punto de partida de una nueva construcción del conocimiento histórico y que da un discurso distitno que podría atentar con cambiar el presente tal y cual lo conocemos y vivimos.... "La historia contrafactual es el ejercicio de imaginar escenarios alternativos que respondan a la pregunta Que hubiera pasado si...?"

Los investigadores serios se mofan de tal cosa, lo reducen a tontos pasatiempos de mediocres historiadores y brillantes literatos. Lo no existente se convierte ahora en punto de investigación. Cual es la respuesta de estos historiadores contrafactuales? "... si se pretende conocer plenamente el pasado, los contrafactuales constituyen una exigencia metodológica, pues para comprender lo que ocurrió es imprescindible considerar todas las alternativas que en un momento histórico dado se manifestaron como posibles." Dice Humberto Beck, en el último número de Letras Libres.

A donde voy? Mmmm.... no sé, tal vez me dejé llevar por la novedad y me puse a reflexionar: Qué hubiera pasado si... yo no conociera a Jesús? Me pongo a pensar, me entristesto, me da pena vivir una vida así; me asusto de pensar en la inseguridad de caminar en un mundo como este sin Él; me aterro al pensar que tal vez no permaneciera vivo; me da miedo el pensarme vivo y sin valor, destruido....

De inmediato cierro la revista, la claridad de la imaginación que crea imagenes y escenarios irreales me despierta, me hace apreciar el presente, el hoy como lo es, me provoca agradecimiento por saber quién es Él hoy aquí; doy gracias porque Él imaginó y planeó conforme su voluntad. No tengo nada que temer, no hay nada por cambiar, el pasado es cambiado por Él, ordenado y tiene sentido. Soy yo con mi pasado en el hoy, el "hubiera..." me deja pensando en otros, en la vida de otros, en los que ya vi y no puedo volver a encontrarlos... en los "hubiera".... que "hubiera pasado si yo les "hubiera" hablado de la Verdad.....

No quiero acumular "hubiera"....


1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmm eres tu con un presente de prosperidad y un futuro lleno de esperanza!